domingo, 22 de enero de 2012

PASIVIDADES EN URUGUAY


A PARTIR DEL 1 DE ENERO AUMENTAN LAS PASIVIDADES.

Con fecha 1 de Enero del 2012 se aplicara el aumento anual de las pasividades, para todos los jubilados y pensionistas.
De acuerdo a lo establecido en la Constitución de la Republica en su artículo 74 y la ley N* 17.687, los ajustes a las Pasividades se realizan anualmente el 1 de Enero de cada año de acuerdo al IMSN (Índice Medio de Salarios Nominales) que publica el INE (Instituto Nacional de Estadística), correspondiente al año anterior.
Como ya se conoce ese índice al mes de Noviembre de 2011, en base a él se liquidaran las pasividades correspondientes al mes de Enero de 2012, las que se cobraran durante los primeros días del mes de Febrero de 2012.
El ajuste será del: 13,50 % y se aplica a todas las pasividades sin importar el monto de la misma, este es un porcentaje provisorio  (un adelanto a cuenta) como ocurre todos los años.

Posteriormente cuando se publique en los últimos días del mes de Enero la cifra final de IMSN de todo el año 2011, se efectuara el ajuste Oficial anual y se re liquidara lo pagado en Enero en el recibo del mes de Febrero.

Este aumento es consecuencia de los incrementos que tuvieron los salarios (tanto públicos como privados) de todo el país  durante el año 2011 y que se ve reflejado en la información que el INE publica.
El aumento de año 2011 fue del 11,16% y en este año 2012 será del 13,50% por lo menos, en ambos periodos los ajustes fueron importantes y significan un aumento real de los valores de las pasividades ya que superan al valor de la inflación, lo que significa que las jubilaciones y pensiones aumentaron su poder adquisitivo.

El IPC (Índice de Precios del Consumo) se incremento en el periodo Enero-Diciembre 2011 un 8,60%.

Como siempre destaco estos incrementos tienen un efecto dinamizador de la economía ya que los pasivos vuelcan la totalidad de sus ingresos al consumo, y de esta manera los comerciantes y el estado incrementan sus ingresos.
Es bueno recordar que de acuerdo a las normas vigentes estos ajustes legales y generales de las pasividades están relacionados con el IMSN, y ese índice está basado en los aumentos que reciben los trabajadores activos, tanto Públicos como Privados.
O sea que de los Consejos de Salarios, el Presupuesto Nacional, los presupuestos Departamentales y todos los acuerdos que ajusten salarios surge el IMSN que es el Índice con que se ajustan las Pasividades.
En los próximos días el Poder ejecutivo emitirá un Decreto fijando el valor de las BPC, (Bases de Prestaciones Contributivas) para el año 2012 y con ese valor se calcularan los mínimos no imponibles del IAAS  (8 BPC) a las pasividades y el IRPF a los activos (7 BPC).

Con una estimación de un valor de la BPC de $ 2.417, el mínimo no imponible del IAAS será de $ 19.336  (Estimado).
Esto significa que todas las pasividades menores a los $ 19.336 no pagan IAAS, las que superen ese monto pagaran por el exceso un 10%, (en la primera franja) que se descuenta mes a mes.
Me gustaría destacar que las Pasividades más bajas fueren incrementadas en el pasado mes de Julio de 2011 a $ 4.452  al valor de 2 BPC ($ 2.226) y que en Enero de 2012 subirán nuevamente por la fijación del nuevo valor de la BPC además para Julio de 2012 se elevaran a 2,25 BPC (aproximadamente $ 5.438 seria el monto de la Pasividad mínima).
Al fijar como Salario Mínimo Nacional la cifra de $ 7.200 a partir del 1 de Enero de 2012 y teniendo en cuenta que la línea de pobreza se estableció a Diciembre de 2011 en$ 7.783,49 parecen demasiado bajas y por debajo de la  línea de pobreza las Pasividades mínimas, pese a los aumentos comentados
.
Una vez que se conozca el índice de los salarios del mes de Diciembre, ya con las cifras finales, volveré a escribir sobre este ajuste y del ingreso a partir del 1 de Julio de 2012 de los jubilados al SNIS (FONASA).

Francisco Antelo.
www.economiaclara45.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada